Ventanas en casas de madera

ventana casas de madera natura

A la hora de diseñar una casa nos preocupa la funcionalidad y el confort, para esto es importante que la casa cuente con una buena aislación contra el frío o el calor exterior.

Ya hemos comentado que la madera es un material excelente por sus cualidades alcanzar más fácilmente mayores coeficientes de aislación, pero solo madera no es suficiente, debe combinarse con otros materiales.

Una buena aislación nos asegura el confort en el interior de la casa y un bajo consumo energético. Ahora bien, de nada sirve una buena aislación en muros, suelo y techo si no tenemos unas buenas ventanas.

Siempre buscamos tener mucha luz en el interior y vistas al exterior, pero hay que tener en cuenta que una ventana siempre tiene menos capacidad aislante que un muro.

Para evitar los puentes térmicos con el exterior (esto es las infiltraciones de temperatura exterior al interior) los fabricantes de ventanas y los constructores de casas han adoptado varias soluciones basadas en la experiencia y en la búsqueda del producto.

ventana casas de madera natura2

Soluciones constructivas

Como solución constructiva nuestro trabajo es proteger el cajón de la persiana metiéndolo dentro del muro de forma que el aislante del muro quede por delante del cajón. También tenemos que proteger el punto donde el muro se une al marco de la ventana para que quede totalmente sellado y protegido.

Soluciones de producto

La ventana como debe ser de doble cristal, también pudiendo ser de triple cristal. Entre los cristales lo habitual es aire que ayuda a la aislación, pero si queremos aumentar la eficacia sustituiríamos el aire por gas argón.

También podemos poner un cristal inteligente en el exterior (tipo Guardian Climaguard) para que filtre los rayos UV y beneficie la entrada de luz pero no de calor.
La unión de los cristales con el marco es un punto que debe estar completamente sellado.

cristal inteligente

El cierre la ventana debe ser a presión para que esta presión evite la entrada de aire del exterior.

Por último el marco de la ventana tiene que estar diseñado de forma que rompa el puente térmico con el exterior. Esto se consigue haciendo un diseño en el que la parte exterior de la ventana no entra en contacto directo con la parte interior de forma que si la parte exterior se caliente o se enfría no reproduzca ese efecto en el interior.

Os dejamos algunas fotos de una muestra del tipo de ventanas que estamos utilizando en Casas Natura.