Proceso de construcción de una casa de madera

12

Estos son los pasos para la construcción de una vivienda modular. Desde el diseño a medida, pasando por la elaboración y la aprobación del proyecto hasta el transporte y montaje en terreno.

Referencia catastral del terreno

Lo primero que debemos tener en cuenta es la normativa urbanística aplicable al terreno donde queremos construir la casa de madera. Para obtener esta información necesitamos la referencia catastral del terreno. Con este número (que suele venir en el recibo de los impuestos del terreno o se puede solicitar al departamento de urbanismo en el ayuntamiento) podremos hacer la consulta para conocer las condiciones de edificabilidad del terreno.

Presupuesto cerrado y a medida

El segundo paso sería el diseño de la casa de madera conjuntamente con el arquitecto para que nos pueda ir asesorando. En este proceso obtendríamos el precio final y definitivo de la casa de madera.

Diseño y elección de acabados

La casa se hará en función de nuestros gustos, costumbres pero también tomando en cuenta la eficiencia energética, la zona geográfica del terreno y la orientación en el mismo. Siempre adecuándose a la normativa urbanística aplicable. En esta fase tendremos opción a personalizar absolutamente todos los acabados de la casa, puertas, ventanas, cocina, baños, el tamaño de las habitaciones, la elaboración del plano eléctrico, o la determinación de los sistemas de calefacción.

Preparación del proyecto de arquitecto

El tercer paso es la preparación del proyecto por parte del arquitecto. (En caso de haber solicitado un crédito hipotecario de autopromoción lo podríamos presentar al banco para la obtención de la hipoteca).

Visado del colegio de arquitectos

Una vez terminado el proyecto y revisado por el cliente en cuarto lugar se presenta al colegio de arquitectos para su visado.

Solicitud de permiso de construcción al ayuntamiento

Finalizado el visado en el colegio de arquitecto, pasamos al quinto paso que sería la presentación del proyecto visado en el ayuntamiento para la solicitud del permiso de construcción.

Inicio de construcción de la casa de madera

Concedido el permiso y con el proyecto aprobado se puede comenzar el sexto paso que sería la construcción de la casa de madera.

Recepción de la casa terminada

En séptimo lugar, una vez terminada la construcción de la casa de madera en fábrica, el cliente la visita para comprobar que todo esté a su entera satisfacción y según lo proyectado anteriormente.

Transporte y montaje en terreno

Por último y con el visto bueno del cliente la casa de madera se prepara para ser transportada a terreno para hacer el montaje final con las certificaciones correspondientes para obtener la cedula de habitabilidad.