Construcción modular vs construcción tradicional

diferentes formas construcciones

*Aquí puedes ver el reportaje fotográfico completo del montaje de una casa modular en Valencia.

Definición

En la construcción modular la mayor parte de los elementos son prefabricados y ensamblados en una fábrica para luego ser transportados a terreno en módulos casi completamente terminados.

En la construcción tradicional todos los elementos son construidos completamente en terreno.

¿Por qué construcción modular?

  1. La construcción modular optimiza el tiempo ya que al hacerse íntegramente en una fábrica, que al ser un entorno cerrado y controlado, sigue un sistema industrializado de producción en serie.
  2. En fábrica es más fácil cuidar la calidad de acabados y materiales.
  3. Los módulos viajan a terreno con la vivienda terminada en más de un 90%.

Construcción tradicional

La construcción tradicional requiere que cada paso se complete antes de iniciar el siguiente.
La meteorología puede afectar a los plazos de ejecución y a los materiales, de hecho todo el plan de construcción está supeditado a la meteorología ya que el trabajo se realiza en terreno y en exterior.

Proceso

En inicio ambos sistemas constructivos requieren los mismos trámites, permisos y la preparación del terreno y acometidas.
La diferencia radica en el caso de la construcción modular en que aprobado el permiso de construcción la casa es terminada en más de un 90% en 3 meses en fábrica para luego ser transportada al terreno donde se procederá al ensamblaje de los módulos y finalizaciones de detalles de acabado.
En el caso de la construcción tradicional estaríamos hablando de un plazo de construcción de entre 12 y 24 meses y al ser construcción en terreno estaríamos sometidos a los gastos extras del trabajo in situ siempre sometido a los contratiempos meteorológicos.

Conclusión

La construcción de casas modulares aunque solo fuera por el tiempo de ejecución (3 meses) optimiza mucho los costes de construcción de una vivienda. A esto sumamos que al ser un sistema industrializado hecho en fábrica no está sometido a imprevistos y permite realizar un presupuesto cerrado y un control exhaustivo de los materiales, la calidad de ejecución y detalle de los acabados.